Nuestra Institución


1. Reseña Histórica de la institución Jessie Mackinder - Kindergarten

 Inició su proyecto fue creada un 06 de julio de 1994, fue creado oficialmente el 24 de enero de 1995, con R.D. USE 06 - N°041, brindado servicio educativo al nivel primario durante sus primeros años, donde su promotor fue el Sr. Manuel Cajo Ramírez y el Director el Sr. Rolando Julio Rodríguez Veramendi. Nuestra Institución lleva el nombre de una maestra inglesa "Jessie Mackinder", quien ideó un método de enseñanza, que lleva su nombre y en el que le da gran importancia a los niños, a sus estados socio - emocionales y conductuales, a su formación, al respecto de su desarrollo, a sus juegos, intereses y a su forma de ver y de sentir las cosas. Partiendo de este punto de vista, es que las maestras de nuestra Institución programan y diseñan día a día sus clases. Con el transcurso de los años con R.D. USE 02 N° 2660 del 14 de agosto del 2000, asume la Dirección de la Institución la Srta. Mirna Rosa Cajo Posso. Posteriormente se amplía el nivel inicial con el aula de 5 años, con R.D. USE O2 - N°3257 del 18 de julio del 2003 con la que se reconoce como Promotora a la Srta. Mirna Rosa Cajo Posso. Asimismo con R.D. USE O2 - N°5273 del 22 de diciembre del 2005 amplía el nivel inicial con las aulas de 3 y 4 años. Finalmente la Institución Educativa se constituye en Empresa Jurídica Individual de Responsabilidad Limitada el 11 de julio del 2007.  




   2. Biografía de Jessie Mary Mackinder

Jessie Mary Mackinder fue una profesora anglosajona, nació en Lincolnshire, Inglaterra en 1882, creo el Método Mackinder, el cual trata del trabajo individual del alumno, donde los niños son considerados como unidades y no como miembros del grupo.
Es  autora del Método Mackinder aplicó sus ideas en 1918  en MALRBOROUGH INFANT'S SCHOOL. Su idea básica es la individualización de las técnicas escolares, lectura, escritura y cálculo, por medio de un material ingeniosamente elaborado , interesante y activo; presentando la ventaja de poder adaptarse fácilmente a otra escuela infantil cualquiera y aplicarse a un número relativamente grande de niños.

Este consiste en una serie de tarjetas, cuadros  y bolsitas que son utilizadas de manera liberal. El método Mackinder se destina especialmente para pequeños de Kindergarten y de los primeros grados de la escuela primaria, esto es, niños cuyas edades fluctúan entre los 4 y 8 años. Mackinder parte de la idea del papel activo que el niño debe ocupar en su propia formación, buscar  lo que necesita y adquirirlo conscientemente.

Se basa en las siguientes ideas, donde el maestro debe ser capaz de:

1. Organizar el ambiente que rodea al niño, de manera que éste pueda escoger su trabajo.

2. Ensanchar de continuo este medio ambiente para que aumente también su esfera de elección y mejoren sus medios de expresión creadora.

3. Rodear al niño de una atmósfera emotiva vital, que le sugiera el deseo de trabajar.


Jessie  Mary Mackinder escribió los siguientes libros:

Teacher's Manual, etc by Jessie Mary Mackinder( Book )
4 ediciones publicadas entre 1944 y 1949 en Inglés

Individual work in infants' schools by J. M Mackinder( Book )
2 ediciones publicadas en 1927 en Inglés

The First [etc.] Magic Word Book ... Arranged by ... Jessie Mackinder by E. F GILL( Book )
Una edición publicada en 1922 en Inglés
The Chelsea readers. Teacher's manual by Jessie Mary Mackinder( Book )
2 ediciones publicadas en 1949 en Inglés

Words before Sounds. [With illustrations by Jessie Mary Mackinder( Book )
Una edición publicada en 1957

One Star Book 1 (2). (Two Star Book 1, 2.) A companion to book 1 (2) of The Chelsea Readers by Jessie Mary Mackinder( Book )
Una edición publicada en 1954, en Inglés

Individual Work in the Infants' School. Reading. Explaining the use of the Chelsea Individual Reading Apparatus by Jessie Mary Mackinder( Book )
Una edición publicada en 1939

Individual Work in the Infants' School reading by J. M Mackinder( Book )
Una edición publicada en 1923

La Pedagóga Margarita Comas  publicó el  Libro:El método Mackinder de Jessie Mary Mackinder



  3. Nuestro patrono " El Señor de los milagros "
El patrono de nuestra institución educativa es el Señor de los Milagros, contamos con una imagen que se encuentra al ingreso de nuestro centro educativo y a la que nos encomendamos diariamente los padres, maestros y los niños implorando su protección y bendición. Le rendimos homenaje el 28 de octubre y realizamos actividades significativas por el  aniversario del patrón del colegio “ El Señor de los Milagros” entre ellas:
Paraliturgia en homenaje al Señor de los Milagros
Bendición del local
Bendición de los niños.